domingo, 11 de marzo de 2007

PREMIO PARA QUIEN ENCUENTRE UNA SOLUCION...

CAMBIO CLIMÁTICO
Premio Millonario.

Richard Branson ofrece un premio millonario a quien diseñe un proyecto para salvar el planeta.El propietario de Virgin, el empresario británico Richard Branson, ofreció hoy un premio de 25 millones de dólares a quien idee una fórmula para eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Escoltado por el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore y otros destacados defensores del medio ambiente, Branson alentó a los "cerebros más brillantes del mundo" a "idear una forma de eliminar al menos el equivalente a 1.000 millones de toneladas de carbono por año, y con un poco de suerte muchas más"."

Tendréis la satisfacción de salvar miles de especies... y posiblemente a la misma humanidad", añadió el propietario de Virgin en una rueda de prensa celebrada en Londres.

El Virgin Earth Challenge, que así se llama el galardón, se concederá a la persona o grupo que logre un diseño comercialmente viable que dé como resultado la eliminación de cantidades significativas de gases de efecto invernadero de la atmósfera para lograr la estabilidad del clima en la Tierra.El ganador tendrá que ser capaz de demostrar además que su diseño no Tiene contraindicaciones y que sus efectos benéficos serán de larga duración.

Los promotores del premio destacan el momento elegido para presentarlo: una semana después de que el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtiese, en París, de que el calentamiento de la Tierra es irreversible debido a las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero de la era industrial.
"A menos que podamos diseñar una forma de eliminar las emisiones de CO2 de la atmósfera terrestre, se perderán la mitad de las especies de la Tierra, incluido el oso polar, y los arrecifes de corales; cien millones de personas serán desplazadas debido a los niveles crecientes del mar, las tierras de cultivo se convertirán endesiertos", alertó Branson.

El ex vicepresidente demócrata estadounidense, propuesto este mes para el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, destacó que los hombres no están acostumbrados a pensar en "una emergencia planetaria"."No hay nada en nuestra historia previa como especie que nos prepare Para imaginar que nosotros, como seres humanos, podríamos estar en vías de destruir la habitabilidad del planeta para nosotros mismos", dijo Al Gore, que opta al Óscar al mejor documental por su película "Una verdad incómoda" sobre los riesgos del calentamiento del planeta.

El propietario de Virgin destacó que el Virgin Earth Challenge es el Mayor premio ofrecido hasta la fecha y lo comparó con el concurso convocado en 1714 por el Gobierno británico para hallar un método eficaz para determinar la longitud para los navegantes."Sesenta años después, John Harrison recibió el premio de manos del Rey Jorge III por haber diseñado un cronómetro (reloj marítimo) certero y duradero que permitió salvar miles de vidas en el mar", indicó."

La Tierra no puede esperar sesenta años. Necesitamos que todos los Capaces de hallar una respuesta empiecen a pensar ahora", añadió."Quiero un futuro para mis hijos y los hijos de mis hijos. El reloj Está corriendo", apostilló Branson, que no se libró de la pregunta de cómo podía ofrecer ese premio cuando dirige una aerolínea que contribuye a las emisiones de dióxido de carbono.

"Tengo una compañía aérea. Puedo permitirme retirarla del servicio. Mi familia tiene negocios en telefonía móvil y otros sectores, pero si la retiramos del servicio, British Airways simplemente ocupará su lugar", respondió."Lo que estamos haciendo es asegurarnos de que conseguimos los aviones más respetuosos con las emisiones de dióxido de carbono", dijo Branson.La convocatoria tendrá un plazo de cinco años y el jurado, integrado, además por Gore y Branson, por prestigiosas personalidades como el Científico australiano Tim Flannery y el ex diplomático Crispin Tickell, se reunirán anualmente para evaluar los proyectos presentados.

En caso de que al cabo de ese tiempo no se haya presentado un Proyecto ganador, ese plazo podría renovarse. El director de la organización ecologista "Friends of the Earth", Tony Juniper, dio la bienvenida a la iniciativa, pero recordó que muchas fórmulas para luchar contra el cambio climático que ya existen no se están aplicando."Sir Richard debe también examinar sus actividades empresariales y sucontribución al cambio climático", dijo a la agencia británica Press Association.
Fuente: AGENCIA EFE
MARINET@LISTSERV.REDIRIS.ES


Se derriten glaciares peruanos
Feb, 2007 (PST) .

El hielo de las cumbres de la Cordillera Blanca, la mayor cadena de nevados tropicales del mundo, está derritiéndose velozmente por las ascendentes temperaturas, tornando marrones los picos, lo que ha puesto de relieve que el calentamiento global amenaza la futura provisión de agua del Perú, dicen los científicos.

Las montañas andinas de Perú han perdido por lo menos 22% de su superficie glaciar desde 1970 y el deshielo está acelerándose, según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).Los especialistas en glaciología consideran que la actual situación de los nevados del mundo es un indicador del calentamiento global y advierten que lo que está ocurriendo en Perú sugiere la existencia de potenciales problemas."Para mí el promedio de pérdida de hielo es algo realmente preocupante”, dijo Lonnie Thompson, un geólogo de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, e influyente experto en glaciares, quien advierte que con la rapidez del derretimiento el hielo no puede generarse nuevamente.

Thompson, quien ha observado el deshielo en los Andes, los Himalayas y en la cima del Kilimanyaro, dijo que los glaciares tropicales están derritiéndose en todo el mundo debido a las altas temperaturas y que "en los sitios donde tenemos información para probarlo, el promedio de pérdida del glaciar está acelerándose realmente".

En Perú, los efectos del deshielo son visibles. Rocas de color marrón se observan en las majestuosas cumbres cubiertas de nieve. Fotos comparadas de distintas épocas muestran cómo han ido replegándose los glaciares de las cuestas de las montañas, y uno _el Broggi_ ha desaparecido completamente. Las cavernas de hielo, alguna vez populares entre los turistas, han desaparecido.Thompson dijo que el Quelccaya, el mayor nevado tropical del mundo en el sudeste de Perú, está perdiendo cerca de 60 metros por año, comparado con los seis metros que perdía por año hace cuatro décadas.Marco Zapata, el director del departamento de glaciología del INRENA, camina cuesta arriba una ladera de montaña rocosa, que hasta hace poco estaba cubierta por una capa de hielo de siglos de antigüedad.

Señala un pequeño montículo blanco en el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca a 5.100 metros sobre el nivel del mar. La Cordillera Blanca tiene el 35% de los glaciares de Perú. Hace un mes, ese montículo era una caverna de hielo _la última del Pastoruri_ hasta que el arco cristalino de la cueva colapsó bajo un intenso sol andino inusual para la temporada.

El resto de la cueva está derritiéndose y formando una nueva laguna.El número de cuevas de hielo varía de año a año con el aumento y disminución de las temperaturas. A mediados de los años 80 y mediados de los 90 existían grandes cavernas que atraían a los turistas. Pero ahora no existe ninguna y, si reaparecieran, sería en las partes altas donde la temperatura es más baja, dice Zapata.Entre 1995 y 2005, la capa de hielo del Pastoruri se ha reducido en casi 40%, agregó.

"Era la última" cueva, lamenta Zapata, agregando que todas las postales que muestran las grandes cavernas del Pastoruri, alguna vez una atracción turística, deberían dejar de venderse.Pero el descenso del turismo sería la menor de las preocupaciones de Perú si los glaciares desaparecieran.

El país tiene más del 70% de los glaciares tropicales del mundo y ellos alimentan los ríos que proveen agua a las ciudades y barrios marginales de la costa desértica de Perú; el agua no sólo sirve para el consumo humano sino para la agricultura y para generar electricidad.

El 70% de la energía eléctrica de Perú es generada por plantas hidroeléctricas.Thompson dijo que estas "torres de agua" que son los glaciares son cruciales en una nación donde más de dos terceras partes de sus 28 millones de habitantes viven en áreas que tienen solamente el 1,8% de la provisión de agua del país.Barrios marginales aparecen casi literalmente de la noche a la mañana en las áridas y desérticas dunas alrededor de la capital de Perú, en la costa del Pacífico, y resulta extremadamente costoso suministrar agua a estas comunidades, dice Julio García, del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

Pero mientras el derretimiento de los glaciares supone una incertidumbre acerca del futuro de Perú, su presidente busca capitalizar los torrentes de agua que se originan por el deshielo de los glaciares.(Terra/AP-120207).-

No hay comentarios: