domingo, 11 de marzo de 2007

ZONAS AFECTADAS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL...

¿Cuáles son las zonas más amenazadas por el calentamiento global?

Al menos 42 millones de brasileños podrían ser directamente afectados por el aumento del nivel del océano Atlántico a causa del calentamiento global, que además amenaza con convertir la selva amazónica en una sabana y aniquilar numerosas especies, según estudios oficiales.
Feb 2007, Fuente: AGENCIA EFE

El "efecto invernadero" podría causar fuertes desequilibrios en todo el sureste de América del Sur, donde se ubican grandes metrópolis con millones de personas que son potenciales víctimas, según estudios preliminares presentados por el ministerio del Medio Ambiente de Brasil.
El estudio "Cambios Climáticos y sus Efectos sobre la Biodiversidad Brasileña" contiene ocho informes que analizan el perfil evolutivo del clima del país y diseñan posibles escenarios en los próximos 100 años, del 2010 al 2100.


Fueron desarrollados entre 2004 y 2006 y presentadas en Brasilia en una rueda de prensa por la ministra del Medio Ambiente, Marina Silva y varios científicos.
En todo el sudeste de América del Sur las lluvias "se han tornado más violentas" en frecuencia e intensidad y en el sudeste de Brasil el índice de noches calientes ha pasado de cinco por ciento en la década de 1950 a casi 35 por ciento a inicios del siglo 21.


La frecuencia de días fríos cayó de entre 25 y 30 por ciento en la década de 1970 hasta cinco a 10 por ciento entre 2001 y 2002, agrega.

También se observó una tendencia al aumento del nivel del mar en 40 centímetros en un siglo.
"Ciudades del litoral y 25 por ciento de la población brasileña, 42 millones de personas que viven en la zona costera, pueden ser afectadas por la elevación del Atlántico", que puede llegar a medio metro a lo largo del siglo 21 y "la ciudad de Río de Janeiro es una de las más vulnerables".


El 28 por ciento del territorio de la isla de Marajó, en el delta del río Amazonas, puede desaparecer en caso de que ocurra una creciente de dos metros causada por el aumento del nivel del mar.
Una elevación de 50 centímetros del Atlántico podría consumir 100 metros de playas en el norte y el noreste del país.
En el estado de Pernambuco, nordeste del país, (donde hay en marcha millonarias inversiones turísticas con fondos extranjeros) ya cerca de seis de cada 10 playas de los 187 kilómetros de la costa ceden terreno al mar.


El aumento de la temperatura promedio en el aire de Brasil puede llegar hasta cuatro grados centígrados en 2100 respecto a los registros de 1961 a 1990 y en la Amazonía puede llegar a ocho grados en el escenario pesimista.
La probabilidad de una mayor reducción de lluvias puede afectar a Amazonía y el Noreste, mientras que en la cuenca del Río de la Plata (sur de Brasil y norte de Argentina y Paraguay) las proyecciones indican posible aumento de los días de lluvia y del caudal de los ríos hasta la segunda mitad del siglo 21.


El noreste de Brasil, una región empobrecida, donde viven más de 40 millones de personas, el paisaje pasaría del "semiárido" de hoy a "árido" antes de finales del siglo.
Los cambios climáticos pueden alterar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, con pérdida de biodiversidad y de recursos naturales y se teme que disminuyan la capacidad de los bosques tropicales de absorber carbono.


"En el peor escenario la Amazonía debe convertirse en una sabana a finales del siglo 21 debido al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero", según una de las conclusiones.
El cambio climático puede aumentar la incidencia de enfermedades como malaria, dengue, fiebre amarilla y encefalitis que tendrían condiciones más favorables para propagarse en un planeta más caliente, advirtieron los especialistas.