jueves, 10 de febrero de 2011


Más plantas, menos calentamiento global
Laura Plitt
BBC Mundo, Medio Ambiente


Si hay más CO2 en la atmósfera las plantas se adaptan utilizando los nutrientes de forma más eficiente y desarrollando hojas más grandes.
Si la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera aumentase al doble, las hojas de las plantas y los árboles crecerían de tamaño y provocarían un efecto de enfriamiento en el calentamiento global.
Si bien este fenómeno conocido como "retroalimentación" frenaría en cierta medida el calentamiento, no sería lo suficientemente intenso como para detener por completo el calentamiento ni mucho menos para revertir el cambio climático.
Sin la retroalimentación, si duplicamos la cantidad de C02 en la atmósfera (de 350 ppm a 700 ppm), el calentamiento es de 1,94º C. Cuando la incluimos, el calentamiento se reduce en 0,3º C a nivel global y 0.6º C en tierra"
Ésta es la conclusión de un nuevo estudio de la agencia espacial estadounidense, la NASA, que incorporó el crecimiento de las plantas a raíz del aumento de CO2 como parámetro dentro de su modelo de predicciones climáticas
"Sin incluir la retroalimentación, si duplicamos la cantidad de C02 en la atmósfera (de 350 ppm a 700 ppm), el calentamiento es de 1,94ºC. Cuando la incluimos, el calentamiento se reduce en 0,3ºC a nivel global y 0.6ºC en tierra", le explicó a BBC Mundo Lahouari Bounoua, autor del estudio de la agencia espacial estadounidense.
Si piensa que esta diferencia no es muy grande, es importante recordar que según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, dice el investigador, en los últimos 20 años, se registró un aumento de la temperatura de 0,1ºC por década. Con lo cual, 0,3ºC es el equivalente a 30 años de calentamiento.


Retroalimentación
Los modelos de cambio climático previos no incluyen el rol de la vegetación.
Con anterioridad se sabía que las plantas -que utilizan CO2, sol y agua para crecer, mediante el proceso de fotosíntesis- se adaptan a niveles más elevados de CO2 utilizando los nutrientes de forma más eficiente y aumentando el tamaño de sus hojas, un proceso que se conoce como "regulación hacia abajo".
"Lo novedoso de este estudio es que incorporamos esta información a un modelo climático de alta calidad y evaluamos la retroalimentación", comentó Bounoua.
El enfriamiento tiene lugar porque al haber más haber más hojas y de mayor tamaño aumenta la evapotranspiración. Es decir, la pérdida de humedad por evaporación y transpiración de la vegetación, que hace que la atmósfera se torne más fría.
Las plantas consumen la misma cantidad de CO2, pero liberan más agua.
Lo curioso, señala el experto, "es que aunque el rol de la vegetación no estaba modelado por completo en simulaciones previas, la gente hacía igual afirmaciones contundentes".


Precisión
Los científicos concuerdan en que si los niveles de CO2 se duplican -un dato que se asume en muchos modelos de proyección climática- la temperatura puede aumentar entre 2ºC y 4,5ºC.
Esta diferencia entre los dos rangos de temperatura se debe precisamente a la falta de certeza sobre cómo los distintos aspectos que conforman el sistema del clima reaccionarán en un mundo más cálido y como estos cambios, a su vez, amplificarán o reducirán el calentamiento global.
Por esta razón, los investigadores a cargo del proyecto confían en que al agregar esta nueva pieza al rompecabezas del clima, se puedan crear "modelos cada vez más sofisticados para limitar la incertidumbre sobre el cambio climático y hacer proyecciones más precisas sobre el clima futuro".

Lo que nos dio la tecnología en 2010
Redacción
BBC Mundo


¿Le gusta que su cuerpo sea el control del juego? ¿Sumergirse en la realidad de una pantalla? ¿Portar una biblioteca en su mano? Estas son sólo algunas de las posibilidades que están a nuestro alcance desde este año.
Y de los avances tecnológicos en 2010 hubo cinco que han producido un impacto fundamental en nuestras vidas. BBC Mundo lo invita a ver cuáles son y a elegir el más imprescindible para usted. clic ¡VOTE!

Kinect: el cuerpo lo es todo
Lanzado primeramente en Estados Unidos, el 4 de noviembre de 2010, es esencialmente un sensor horizontal conectado a una pequeña base colocada debajo o encima de la pantalla, capaz de pleno reconocimiento del cuerpo en movimiento, y en tercera dimensión.
Todo esto, unido a la capacidad para reconocer la voz y los rasgos faciales, Kinect es una verdadera revolución en el mundo de las consolas de videojuegos ya que no se necesitan más controles físicos que el propio cuerpo del jugador.

Libro eléctrónico de segunda generación
A pesar de que muchos editores y autores no suscriben el concepto de publicación electrónica, citando problemas relativos a derechos de autor, piratería y otros, lo cierto es que, en julio de 2010, el vendedor de libros en línea, Amazon, dio a conocer que los libros eléctrónicos de segunda generación habían superado las ventas de sus ediciones de tapa dura.
En este momento, casi un 70% de las bibliotecas públicas en Estados Unidos ofrecen libros electrónicos.
¿Preocupado por el espacio? Imagine diez clásicos cualquiera. Los diez autores de su predilección sólo ocuparán un 1% de la memoria del aparato.

Un teléfono cada vez más inteligente
Lo menos que le deja hacer es llamados, como un teléfono cualquiera.
Una primera fase de perfeccionamiento incluyó un organizador personal portátil, pero ahora su evolución ha sido tal que le permiten al usuario viajar a cualquier parte con una oficina a cuestas.
Pero como no se trata sólo de trabajo, la rivalidad entre Android, iPhone y Windows, dentro de un universo de aplicaciones, hacen de los teléfonos inteligentes un aliado indispensable en la vida diaria.


iPad: el pariente intermedio
Diseñado por Apple inc., fue lanzado en enero de 2010.
Este nuevo aparato de computación de tipo manual fue concebido para los usuarios que querían algo portátil que fuera un poco más más grande que un teléfono inteligente, pero más pequeño que un computador personal.
Por cierto que, con conexión sin cable, su pantalla de 9,7 pulgadas se presta de mil maravillas para integrar el entretenimiento multimedia.


El televisor de 3D
Ni siquiera cuando el televisor antiguo ha terminado por sucumbir completamente ante la opción de alta definición (HD) ésta está siendo reemplazada ya por 3D.
LG Electronics tiene como objetivo vender 400.000 aparatos de 3D en 2010 y 3,4 millones en 2011.


Y 2010 cambió completamente el sentido de grandes acontecimientos deportivos, con la irrupción de la tercera dimensión en la transmisión de la Fórmula 1 y el fútbol de algunas ligas europeas.

No hay comentarios: